Víctor Claver y Quino Colom: dos españoles que triunfan en la VTB League

victor-claver-lokomotiv-kuban-krasnodar-eb15

La VTB League se ha convertido posiblemente en la mejor Liga de Europa y en esta temporada, cuenta con dos jugadores españoles que están siendo de los más destacados de la competición, Quino Colom y Víctor Claver.

La pasada temporada, el andorrano, Quino Colom, completaba su mejor temporada desde que debutara en la Liga Endesa, llevando la batuta del Dominion Bilbao Basket de Sito Alonso y convirtiéndose en uno de los mejores bases de la liga. Esto provocó que el seleccionador español, Sergio Scariolo, decidiera contar con él para la preselección de 16 jugadores de cara al Eurobasket 2015, en el que nuestro combinado conquistó la medalla de oro. Sin embargo, Quino fue uno de los descartes para el Torneo disputado en Francia, ya que el técnico italiano prefirió a Guillem Vives para el puesto de tercer base. Pero su gran temporada no había pasado desapercibida por los grandes equipos y fue el Unics Kazan el que finalmente decidió apostar por él para que fuera el director de orquesta de su nuevo proyecto.

La adaptación del base a uno de los grandes conjuntos de la competición, está siendo, sencillamente, espectacular. Secundando en el equipo al que, probablemente, sea el mejor norteamericano de los que militan en nuestro continente, Keith Langford, Colom es el líder en estadísticas de rebotes y asistencias, promediando en la VTB League, 5,5 y 5,9, respectivamente. Además, también está destacando en la faceta anotadora, con 13,1 puntos, lo que le dispara a sumar 16,3 puntos de valoración por partido y a ser el mayor artífice, junto con Langford, a que el equipo esté en el tercer puesto de la clasificación, con un buen balance de 6 victorias y 2 derrotas. Por su parte, en la Eurocup, su rendimiento es aún más brillante, siendo el jugador más valorado del equipo, incluso superando al enorme jugador norteamericano, con 20,1 puntos de media. En la segunda competición europea, sus promedios en los distintos apartados del juego son de 11,3 puntos, 4,3 rebotes y 8 asistencias.

A sus 27 años, no se aprecia ahora mismo el límite a la progresión del bueno de Quino y si continúa con este nivel, Sergio Scariolo lo tendrá muy difícil para prescindir de él, de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

El otro representante del baloncesto nacional que está destacando en Rusia es todo un clásico como Víctor Claver. Después de no contar con la continuidad necesaria en su etapa en la NBA, decidió volver a Europa a mediados de la temporada pasada para recalar en el Khimki. En el actual campeón de la Eurocup volvió a sentirse jugador, pero su entrenador, Rimas Kurtinaitis, no apostó por él en el verano para la nueva multimillonaria plantilla de esta temporada. Tras un verano algo “movido” en cuanto su futuro se refiere, igualando el Valencia Basket la oferta que había presentado por él el Laboral Kutxa, fue finalmente otro de los equipos potentes del baloncesto ruso, el Lokomotiv Kuban, el que se hizo con sus servicios.

Víctor comenzaba la temporada con su nuevo equipo después de haber vivido un Eurobasket bastante intenso, ya que fue muy criticado en algunos momentos del Torneo. No obstante, fue de menos a más y en los partidos decisivos, se convirtió en una pieza importante de la Selección, algo que se le llevaba pidiendo a gritos desde su debut.

Bajo la dirección del gran técnico griego, Georgios Bartzokas, el ala-pívot eternamente cuestionado, está viviendo en el Lokomotiv la que quizás sea su mejor temporada desde su debut como profesional. Sus números en la competición nacional son de 12,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,4 asistencias y 15,1 de valoración por partido, lo que le convierten en el jugador más destacado de un plantel con gran calidad, en el que se encuentran, entre otros, los norteamericanos, Malcom Delaney y Chris Singleton. En la Euroliga, el equipo está realizando un muy buen papel, disputándole la primera plaza del Grupo C al FC Barcelona Lassa y como no podía ser menos, Víctor está siendo uno de sus mayores estandartes, promediando 11,7 puntos, 5,2 rebotes, 1,3 asistencias y 15 de valoración.

Solamente nos queda desearle a estos dos “jugones” que continúen con la misma tónica, aunque por supuesto, esperemos que más pronto que tarde volvamos a disfrutar de su calidad en algún equipo de la Liga Endesa.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

156011_570x384128169_81_140703_81