Aíto García Reneses: medio siglo impartiendo sabiduría

130578_81_132087_81

Esta semana se ha rendido homenaje al gran maestro de los banquillos del baloncesto español, Aíto García Reneses, por llevar 50 años de su vida ligados a nuestro deporte. El emotivo acto tuvo lugar en la sala Truss del Barclaycard Center de Madrid y corrió a cargo de la ACB.

Entre otros logros, Aíto cuenta en su palmarés con nada más y nada menos, que 9 Ligas ACB, 5 Copas del Rey, 2 Copa Korac, 1 Copa ULEB, 1 FIBA Eurocup y una Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos 2008 con la Selección Española. No obstante, según sus propias palabras, lo realmente importante es cómo llegar a conseguir los objetivos: “En la vida se valora el éxito, pero yo antepongo la actitud”. Y es que el gran técnico madrileño conquistó todos sus títulos con el FC Barcelona y Joventut de Badalona, pero cuando ha dirigido a equipos de perfil más bajo como Cajasol o actualmente, Herbalife Gran Canaria, su gran sapiencia y dedicación le ha permitido llegar a cotas mucho más altas de las que se podían pensar en un principio. Sin ir más lejos, hace menos de un mes que disputó con el equipo canario la final de la Copa del Rey, luchando por el título frente al Real Madrid hasta el último momento. Además, la pasada temporada también lograron clasificarse para la final de la Eurocup, en la que fueron superados por el todopoderoso Khimki. Nunca antes el “Granca” había disputado una final.

Hace dos temporadas, con el conjunto sevillano logró clasificarse para disputar los playoffs de la Liga Endesa, forzando el tercer partido de cuartos de final ante el Valencia Basket. A priori, todo parecía indicar que el objetivo sería evitar el descenso, ya que el equipo estaba plagado de jugadores muy jóvenes, entre los que destacaban nombres como Tomas Satoransky, Kristaps Porzingis o Willy Hernángomez. A aquel equipo se le bautizó con el nombre de “Baby-Caja”.

Según reconocía en una entrevista del Número 3 de www.entrenandobasket.es, “la gente se fija solo en los éxitos globales, pero para mí, todos son gratificantes, haya conseguido o no títulos”. Esto precisamente es lo que quizás le haya diferenciado más de otros entrenadores. Considerado por todos los que han tenido la suerte de estar cerca de él como un gran innovador (aunque él asegure no haber inventado nada), su hándicap en su enorme palmarés es que no haya podido conquistar un título de Euroliga, a pesar de disputar seis Final Four y tres finales. Una de ellas, la de 1996 ante el Panathinaikos con el famoso tapón ilegal de Stojan Vrankovic a José Antonio Montero, que está considerado como uno de los mayores “robos” en la historia del baloncesto continental.

Como no podía ser de otra manera, por ser el más “grande”, también ha recibido a lo largo de su carrera las críticas de sus detractores, como por ejemplo, que era reacio a contar en sus equipos con grandes estrellas, a lo que él responde con la sencillez, no exenta de contundencia, que le caracteriza: “Los mismos que decían que no me gustan las estrellas votaban a mis jugadores como los mejores de la ACB”. Podríamos citar a numerosos jugadores ilustres que han triunfado bajo sus órdenes: Audie Norris, Epi, Chicho Sibilio, Arturas Karnisovas, Sasha Djordjevic, Sarunas Jasikevicius, Zan Tabak, etc. Por supuesto, también cabe destacar la gran cantidad de jóvenes promesas que se han convertido en auténticas estrellas gracias a la confianza que depositó en ellos el bueno de Aíto y que tanto les costaba tener por parte de otros técnicos: Andrés Jiménez, Ferrán Martínez, Rafa Jofresa, Roberto Dueñas, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas, Kristaps Porzingis…casi nada.

Por lo que a entrenadores se refiere, a “Don Alejandro” también se le atribuye el logro de haber sido un gran formador, ya que muchos que estuvieron con él de ayudantes dieron el salto posterior a dirigir a equipos de la Liga ACB, como por ejemplo, Manel Comas, Sito Alonso, Joan Plaza o Diego Ocampo.

En definitiva, sólo nos queda felicitar al gran maestro de los banquillos nacionales por sus 50 años ligados al baloncesto y agradecerle que actualmente, podamos seguir disfrutando de su sabiduría.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Documento1los-padres-de-los-jugadores-de-baloncesto-02