Blog “El Balón Naranja”: Mozart jugó al baloncesto

Home / Sport / Blog “El Balón Naranja”: Mozart jugó al baloncesto

Blog “El Balón Naranja”: Mozart jugó al baloncesto

Hace unas semanas decidí comprarme una camiseta de baloncesto, puesto que soy un loco de el deporte de la canasta y tenía un poco de dinero ahorrado, que ya es algo debido a mi condición de estudiante con de momento, poca capacidad económica y de adquisición, sí todavía vivo con mis padres . Y entonces me entró la pregunta que mas de alguno se habrá hecho cuando se quiere comprar una camiseta de baloncesto y ama tanto este deporte ¿de qué jugador me la pido? y empieza el debate interno ¿De Jordan? No, demasiado típico para mi, yo quiero algo especial, una camiseta diferente, y sigo dando vueltas mientras un amigo me mete prisas para hacer el pedido, entonces pienso en alguna de los actuales “cracks” de la NBA, pero no me convence porque esas las lleva cualquier paleto que quiere alardear de “flow” y en realidad nunca ha visto un partido de baloncesto en su vida, solo la lleva porque esta “de moda”, y quiere marcar su cuerpo trabajado en el gym a base de proteínas, y yo no soy un tipo de esos, me importa mas bien poco lo que piensen de mi y solo pienso en sentirme feliz queriéndome como soy y manteniéndome fiel a mis principios, que vaya creo que los tengo.

Y es aquí cuando todo me encaja, y ya encuentro elección para mi pedido, alguien que encaja con mi personalidad fuera y dentro de la cancha, y al que me gustaría haberle visto jugar, porque lo que mi padre, mi tío, y gente que ama el baloncesto en general ,me han explicado y enseñado(ya saben, los “mayores”, esos que se creen que en su época era todo mejor, se vivía mejor, con menos dinero se hacían mas cosas que ahora, etc etc). En resumen, que me lio, y tampoco quiero dar la turra, mis palabras fueron –me pido la de Dražen Petrović-( sí,lo voy a escribir así todo el rato, por respeto a su figura y porque nadie con dos dedos de frente quiere que le escriban mal su nombre, ¿verdad? , pues eso).

Me encanta Dražen Petrović, porque lo que he visto de este mito en videos  y reportajes(debido a  mi juventud) y por el amor y melancolía con el que me han hablado mi tío y mi padre de este integrante del Hall of fame del basket(si digo basket, mola más). Este tío nacido en Šibenik(Croacia), cosechó miles de éxitos tanto colectivos como individuales(no os los digo porque son muchos, y no me caben, si teneis curiosidad, tirad de internet) tanto en los clubes en los que jugó(Sibenka, Cibona Zagreb, Real Madrid, Portland Trail Blazers i New Jersey Nets) como en la selección , primero con Yugoslavia, y después debido a la guerra de los Balcanes, en su Croacia natal( de este tema os dejo una perla de enlace abajo), cosa que provocó tensiones con entre yugoslavos y croatas, que se llegaron a reflejar en la cancha con compañeros de equipo(véase el caso Vlade Divac).

Pero lo que da el “picorcito”(como dice el gran Guille Giménez, de Canal +)  y hace que todavía hoy después de su muerte su tumba en Zagreb siempre tenga flores y velas, y su museo sea una de los principales atractivos turísticos de la propia ciudad de Zagreb, era su manera de jugar, que se caracterizaba por un dominio perfecto del balón, un lanzamiento en suspensión que lo hacía imparable de defender como tuviera el  día(62 puntos llegó a clavar en una final de Recopa con el Real Madrid), y sobretodo la capacidad de hacer jugadas antológicas y de fantasía, que junto con su carácter ganador(después de cada partido se quedaba él solo lanzando triples durante una hora) y su carisma le hacían ser la peor pesadilla de las defensas en Europa(que se lo digan al Real Madrid de aquella época) y a más el considerado mejor anotador de la historia del baloncesto europeo, que digo mejor anotador, mejor jugador!! (dicho por los propios jugadores europeos, que algo de esto sabrán).

Como destacó le llamó la NBA, donde primero en Portland no le dieron bola, pero luego una vez le dejaron demostrar su potencial en los Nets, lo bordó y se convirtió en el ídolo de la afición la cual lo aclamaba al grito de  ¡Petro,Petro, Petro! dejando de esta manera una huella imborrable , cosa que hace que en el pabellón de los Nets, cuando miran hacía el cielo vean ese  mítico numero 3 con su apellido, que hilando con el principio(lo sé soy pesado), es la camiseta que me pido. Quiero la de Dražen Petrovic de los Nets( la azul, que mola mas).

La camiseta de Dražen se retiró después de su trágico fallecimiento. El Mozart del Baloncesto, se nos fue al cielo en un accidente de tráfico, se fue antes de tiempo, yo consciente de la figura que representaba en la época este jugador, que fue el que abrió el camino del éxito a los europeos en la NBA, me imagino el schock que supuso por entonces, se fue al cielo un ángel del baloncesto que jugaba como un demonio, se fue con cosas pendientes como arreglarse con Vlade Divac, ser All-Star, y un largo etcétera de metas que a buen seguro habría conseguido el genio de Šibenik . Cuenta la madre de Dražen(Biserka), que un buen día cuando iba a visitar la tumba de su hijo tres meses después de la tragedia, se le acercó un abuelo con su nieto, y le dijo: Señora no se preocupe, usted trajo al mundo a Dražen, però  Dražen, no le pertenece solo a usted, nos pertenece a todos nosotros , a lo que yo además añado, incluso a los que no le hemos visto jugar, y en algún momento desearíamos(por un momento solo) ser más viejos, para decir yo vi jugar a Dražen Petrović, y sé porque en su tumba siempre hay flores.

PD: Si tenéis un rato libre, os recomiendo que abráis el enlace, anda no me seáis vagos.

 


 

Escrito por Xavi López. Nacido, criado y residiendo en Manresa, una ciudad que huele y rezuma  baloncesto por todos lados. Desde bien pequeño socio y sufridor del equipo de mi ciudad y mis amores, el Bàsquet Manresa. Actualmente cursando periodismo en la UVIC(Vic) para intentar conseguir mi sueño de ser periodista deportivo, en especial, de baloncesto, claro. Juego en el C.B. Santpedor, un equipo de un pueblo al lado de Manresa. No concibo mi vida sin el baloncesto, así que este blog, tratará sobre lo que me emociona y transmite este deporte, cosa que quiero compartir con vosotros.  Porque yo como muchos de vosotros,  de pequeño mientras la mayoría de los niños en el patio, jugaban con el balón de futbol, yo elegí y me decanté por el balón naranja, de ahí el nombre del blog.

xavi

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

file (1)Nedovic-jugara-las-Olimpiadas-con-Serbia