Curiosidades tras la final del Eurobasket 2017

Home / Sport / Curiosidades tras la final del Eurobasket 2017

Curiosidades tras la final del Eurobasket 2017

Texto de Iván Fernández Hevia en su Facebook particular que nos ha cedido con total amabilidad.

Los 56 puntos que llevaba al descanso Eslovenia, son la máxima anotación en un primer tiempo en la historia de las finales del eurobasket. El anterior récord era de 54 (Yugoslavia 1989 y la Urss 1985)

Eslovenia ha ganado el torneo invicta. La última selección que fue capaz de ganar el eurobasket sin perder un solo encuentro fue Lituania en 2003 (necesitó eso sí una prórroga ante Letonia). Claro que entonces, dado el sistema de competición, le bastaron seis encuentros. La última selección capaz de llevarse un eurobasket invicta jugando nueve partidos fue la Yugoslavia de 1995 . El anterior campeón con nueve partidos ganados sin derrota ya se remonta a la Urss en 1967.

Aquel 2003 donde se proclama campeón Lituania, es el último torneo hasta la fecha donde se utilizaban las ventanas para obtener la clasificación. Desde entonces, y hasta ahora que vuelve a cambiar el sistema, los equipos que participaban en juegos olímpicos, preolímpicos o mundiales se clasificaban directamente para el eurobasket del año siguiente. En estos 14 años, Eslovenia es la segunda selección, tras Rusia en 2007, que gana el eurobasket tras haber disputado el preeuropeo.

.- En ese pre europeo, Eslovenia ganó sus seis encuentros, por lo que su balance total en el eurobasket es de 15-0 que es el récord absoluto. La Yugoslavia del 95 solo tuvo que disputar cuatro encuentros de preparación, con un 4-0 de balance parcial y 13-0 total…incluyendo, eso si, una prórroga ante Bulgaria.

Tras la disolución de Yugoslavia y la Urss, Serbia es la tercera selección que consigue alcanzar una final de eurobasket al año siguiente de haber sido medallista olímpica. Sus precedentes son Yugoslavia (96-97) y España (08-09).

La medalla de plata, permite a Jovic, Bogdanovic, Bircevic y Stimac entrar en el club de los jugadores que poseen medalla en eurobasket, mundial y juegos. Algo que en Serbia ya tenían Teodosic, Markovic y Raduljica

Más extremo es el caso de Djordjevic. Sasa ha conseguido medallas en eurobasket, mundial y juegos…por partida doble, tanto como jugador como entrenador.

La cara b para Serbia es la derrota final. Tras su independencia, Serbia ha jugado entre los tres grandes torneos 6 semifinales. Ha jugado 4 finales y 2 partidos por el bronce…y ha perdido los 6. Hay rachas peores, Australia ha jugado cuatro semifinales olímpicas y no tiene ninguna medalla es decir 0-8 en esos partidos.La Grecia 93-98 disputó 5 semifinales entre europeos y mundiales…con 0-10 de balance.

En las 10 últimas 10 ediciones del eurobasket, España ha llegado en todas las ocasiones a las semifinales y ha obtenido 9 medallas. 3 oros, 3 platas y 3 bronces con la única eliminación de 2005

En estos 10 torneos, España es la única selección que ha repetido triunfo, sumándose hasta ocho campeones distintos: tres veces España, Italia, Yugoslavia, Lituania, Grecia, Rusia, Francia y Eslovenia. Además Serbia (dos veces), Alemania y Turquía han sido finalistas en ese mismo periodo y Croacia y Macedonia semifinalistas…dominio de España en un panorama muy abierto

En 7 eurobasket Pau Gasol ha sumado 7 medallas y ha sido elegido 7 veces en el quinteto ideal. Con esta nominación supera a Sergei Belov como jugador con más presencias en el quinteto. La septima medalla además le iguala con el propio Belov y con Cosic como jugador más laureado.

Alexey Shved es el primer jugador desde que lo hiciera Herreros en el 99 en proclamarse máximo anotador de un eurobasket sin estar en la nba

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

aaIMG_7623DKC7H2iW0AAM0cu