Competir formando

Home / Sport / Competir formando

Competir formando

Gran dilema para muchos entrenadores, ¿competir o formar?

Yo lo enfoco desde otro punto de vista, formar mientras compites, preparar a nuestros jugadores para la vida misma.

Un niño tiene que entender e interiorizar en el proceso de cualquier aprendizaje, va a competir el resto de su vida frente a todo, para obtener una plaza en el instituto, para obtener una plaza en la carrera, para obtener una beca, para optar a un puesto de trabajo. La persona que empiece desde niño a competir y a dar el máximo tendrá una ventaja increíble en la vida frente a otro que piense que esto es un camino de rosas en la burbuja de papá y mamá. La vida es competir continuamente queramos o no admitirlo y qué mejor que esos niños que tenemos el placer de educar primero, antes que entrenar, interioricen ese espíritu competitivo del que quiero hablar y del que podemos ir comentando a continuación más específicamente.

En mis equipos hago que mis jugadores compitan mientras se forman, con esto qué quiero decir? Integro en los entrenamientos una gran parte de técnica individual y otra parte de tema táctica tanto ofensiva como defensiva trabajando los aspectos técnicos a esta parte táctica, pero siempre dándole ese puntito de competencia entre los jugadores que les haga progresar mientras compiten.

¿Y de qué forma? Pues muy sencillo, trabajo ejercicios donde se facilite la aparición del fundamento técnico el mayor número de veces integrado en el aspecto táctico que estamos trabajando.

Si estoy trabajando el pase tras bote a una mano en la primera parte del entreno, cuando trabaje situaciones a campo abierto de 4×4 continuo provocaré que esos pases sean cuantos más mejor a una mano y premiaré ese número de pases que se dan tanto en entreno como en partido. Si un jugador pasa el balón a la grada en el partido del sábado y yo hago un gesto de no aprobación a ese jugador, al siguiente pase que haga ese jugador, irá a lo que domina, que será el pase de pecho y ya no saldrá de su zona de confort, a ese niño, lo hemos perdido en ese proceso de aprendizaje del  pase a una mano y posiblemente en los siguientes que trabajemos por miedo al FALLO.

Cambiando ahora de tema, y pasando a hablar del tema resultadista:

Un tema ahora mismo muy de moda, del que se habla en miles de pistas de baloncesto formativo cada fin de semana, son los equipos que cierran acta sin contemplaciones.

Ahora voy a hacer una reflexión personal, en mi caso, compito con un equipo infantil, en una primera fase donde la mayoría de los partidos los gano por una diferencia de puntos amplia y los equipos rivales suelen decir que no se tiene compasión, que defendemos muy fuerte, etc.

Desde otro punto de vista, si el nivel de mis entrenamientos en cuanto exigencia y concentración es muy elevado, a la hora del partido no podemos bajar ese nivel, el esfuerzo semanal del grupo entrenando y de partido debe ser proporcional, si no es así, mi figura de entrenador y guía del grupo se irá por la borda.

Hablando de adaptar nuestro nivel o forma de juego frente al rival, hay muchísimas cosas que se pueden hacer para que nos sirva el partido a los dos equipos, como por ejemplo los siguientes:

-Jugar sin botar o jugar sin botar hasta medio campo

-No saltar a 2×1

-Defender líneas de pase sin manos (sólo trabajo de pies)

-No poder finalizar el contraataque x 0

-En ataque tenemos que tocar todos el balón para poder tirar a canasta.

-Invertir el balón de esquina a esquina sin saltar pases.

-Tras penetras y doblar sólo puedo finalizar en tiro

Como podéis ver, hay un sinfín de opciones que nos pueden servir para que el partido sea ameno para los dos equipos y que nuestros jugadores trabajen como un entrenamiento más.

En cambio, cuando nos toca estar en la otra parte, lo enfocaremos desde lo positivo y no dándole importancia alguna al marcador ,sino a los objetivos que pongamos por el nivel actual del grupo ,que pueden ser totalmente distintos al equipo rival, lo que quiero haceros ver es que siempre se puede competir formando, podemos poner objetivos que nos hagan ganar en lo moral el partido sin ganar en el “marcador”, si yo

por ejemplo , estoy trabajando el pasar y cortar contra un equipo infinitamente superior , pues pondré un objetivo a mis jugadores,  será llegar a conseguir hacer 3 pasar y cortar antes de poder tirar a canasta y eso nos dará 3 puntos ,metamos o no canasta , o por ejemplo, un equipo de iniciación ,nuestro equipo totalmente a un nivel dispar en cuanto a baloncesto ,tendrá que conseguir dar 20 pases entre los 2 primeros cuartos y yo por ejemplo los anotaré en la pizarra a cada pase y tanto banquillo como jugadores en pista los tendrán que cantar en voz alta. Quitamos importancia total al resultado y nuestro objetivo del partido será conseguir esos 20 pases.

Estas situaciones las he vivido y puesto en práctica en mi banquillo e hizo que los niños no pensaran en el marcador real que hay en el pabellón, si no en nuestro marcador propio y que trabajaran con ilusión por conseguir esas metas semanales.

Con estas vivencias quiero hacer ver que el deporte formativo no es ganar o perder, se puede ganar al equipo rival incluso perdiendo el partido por 100 puntos, como les digo a los entrenadores de mi club, para cada uno de nosotros el partido del fin de semana tendrá unos objetivos y será el entrenamiento final de la semana con unos objetivos a alcanzar (mini retos), igual para mi es poner en práctica la línea de pase y para otro será conseguir dar 5 pases en un ataque sin que nos roben el balón, etc.

El salir ganador moral dependerá de nuestro trabajo diario sea cual sea el nivel del equipo contrario.

Para terminar con este primer artículo, quería dar importancia a estas dos frases en el baloncesto formativo:

Todo equipo tiene que competir siempre, tenga el nivel que tenga (objetivos propios)

No siempre gana en una pista el que más puntos mete (importante sobre todo para el entorno familiar a nivel formativo)

Un saludo, nos vemos pronto.

Jose A Díaz Ávila (Entrenador)

@jodiav7 

https://coachjosediaz.blogspot.com.es/         

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Campus Belgrado (2)WhatsApp Image 2017-12-28 at 19.27.17