Yugoslavia, el Dream Team de Europa

Home / Sport / Yugoslavia, el Dream Team de Europa

Yugoslavia, el Dream Team de Europa

Siempre que se afronta un campeonato internacional en el que participa Estados Unidos, siempre decimos lo mismo: “Bueno, pues los americanos primeros y ya si eso a ver quién es segundo”. Dejamos clara entonces con esta opinión tan general, que nadie en los últimos años hasta la fecha le ha podido plantar cara al “team USA”, salvo España en dos finales olímpicas que disputó la victoria hasta el final, los americanos de la mano de Mike Kryzewski aplastan a sus rivales con mucha superioridad. Esta superioridad se ha visto reflejada sobre todo en estos últimos doce años después de los fracasos de los bronces, en las olimpiadas de Atenas (2004) y en el mundial de Japón (2006), que han hecho que el equipo dirigido por coach K y sus jugadores (la mayoría All Stars de la NBA), hayan conseguido el oro en todas las competiciones internacionales que han disputado.

Pues por increíble que parezca hubo un tiempo en el que a los americanos se les mojaban la oreja. Y no hace aún tantos años, ese equipo de baloncesto que maravillaba al mundo y encima ganaba era la selección Yugoslava de Baloncesto. Esta selección antes de su desaparición, por culpa de la guerra de los Balcanes, logró superar y mirar a los ojos (e incluso diría que por encima del hombro) a todo el mundo del baloncesto. Prueba de ello es que se le considera la tercer mejor selección de la historia del baloncesto por el número de medallas conseguidas en Juegos Olímpicos, Mundiales y Campeonatos de Europa, tan sólo por detrás de las selecciones de Estados Unidos y la Unión Soviética. Además, es con cinco medallas de oro, la selección que más veces conquistó el Campeonato mundial de baloncesto.

Solo para que nos hagamos una idea, basta con tirar de fríos datos y fijarnos en las últimas participaciones que tuvo en los campeonatos internacionales que disputó. Y además hay que fijarse en los componentes de sus plantillas, de los cuales encontramos a muchos jugadores ilustres, como Petrovic, Divac ,Bodiroga, Danilovic, y un largo etcétera de grandes jugadores.

(*datos de resultados y plantillas al final de la lectura*).

Todos estos resultados además eran (y son) fruto del enorme talento de sus jugadores, creados y fabricados en la excepcional escuela de baloncesto serbio, como, por ejemplo, la del Estrella Roja, con la que Belgrado Basketball con Jordi Sampietro a la cabeza colabora. Cabe destacar también la genial escuela y academia de entrenadores serbios, que luego allá donde han estado han triunfado, como es el caso de Ivkovic, Pesic o Obradovic, este último el entrenador con más títulos de Euroliga de la historia, con nueve entorchados nada más y nada menos.

Pero esta bella historia de un equipo de baloncesto que maravillaba al mundo levantaba la admiración de todos y se había convertido en una referencia, sobre todo en Europa, se truncó. ¿Por qué se truncó? Pues por lo que al final siempre acaba ensuciándolo todo en la historia más contemporánea en este mundo, si amigos si, les hablo de los conflictos políticos, algo en lo que, en los últimos tiempos en España, también estamos viviendo. Yugoslavia y sus guerras entonces, provocaron la extinción de su selección; y con esto que cada uno de los estados resultantes de la disolución del antiguo estado formara su propia selección. De este modo se formaron las nuevas selecciones de Eslovenia (última campeona de Europa), Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Entre los años 1992 y 1994, Yugoslavia fue sancionada por la ONU con tres años sin jugar competiciones internacionales. Después de la sanción y a partir del año 1995 hasta el 2003 la selección de Yugoslavia siguió existiendo, pero solo la formaban jugadores nacidos en Serbia y Montenegro. De los últimos años de los Plavi (azul en serbio), cabe destacar sus buenos resultados, ya que consiguieron medalla en todas sus participaciones: cinco oros(Eurobasket 95’, Eurobasket 97’, Mundial 98’, Eurobasket 01’, y Mundial 02’), una plata(JJ.OO 96’), y  un bronce(Eurobasket 99’). Durante este periodo los principales baluartes de las medallas fueron des de la pista jugadores como Dejan Bodiroga, Danilovic, Divac, Jaric, Stojakovic, Tomasevic o Djordjevic(actual seleccionador serbio). Estos cracks estuvieron dirigidos en los banquillos por este orden: Ivkovic solo durante el Eurobasket de 1995; luego cogió el mando Zeljko Obradovic en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 hasta las olimpiadas de Sydney 2000; y ya en sus últimos años de existencia cogió el relevo de Zeljko, Svetislav Pesic, que dirigió al combinado azul en 2001 en el Eurobasket hasta el 2002, año en el que Yugoslavia se proclama campeona del mundo en Estados Unidos, tras una emocionante final contra la Argentina de la generación dorada (Scola, Ginobili, Nocioni, etc.).

El fin de Yugoslavia como selección se produjo en el año 2003, a causa de las diferentes presiones internacionales que recibió. Del año 2003 hasta el 2006, la selección yugoslava participó bajo el nombre de Serbia y Montenegro. Años después, Montenegro y Serbia se separarían y jugarían por separado hasta el día de hoy.

Pues bien, después de ver la calidad y visto los últimos resultados y jugadores de calidad que han salido de lo que son los antiguos países de la antigua Yugoslavia, hagámonos una pregunta: creen ustedes que una actual selección, formada por los mejores jugadores de los países de Yugoslavia no sería un equipo tan bueno como para derrotar a cualquier rival como antaño. Piensen, Eslovenia campeona del último Eurobasket, Serbia última subcampeona europea, mundial y olímpica, y sumen el talento de los jugadores procedentes de Croacia, de Montenegro y de Bosnia. Piensen que equipazo de jugadores referencias en Europa o incluso en NBA, saldría… Yo ya lo he pensado y me ha quedado este roster (seguro que me dejó a alguien):

 

Bases:

Goran Dragic (Eslovenia, 31 años, Miami Heat)

Milos Teodosic (Serbia, 30 años, Los Angeles Clippers)

Luka Doncic (Eslovenia, 18 años, Real Madrid)

 

Escoltas:

Bogdan Bogdanovic (Serbia, 25 años, Sacramento Kings)

Mario Hezonja(Croacia, 22 años, Orlando Magic)

 

Aleros:

Bojan Bogdanovic (Croacia, 28 años, Indiana Pacers)

Nikola Kalinic (Serbia, 25 años, Fenerbahçe)

 

Ala-pívots:

Dario Saric (Croacia, 23 años, Orlando Magic)

Nemanja Bjelica (Serbia, 29 años, Minnesota Timberwolves)

Nikola Vucevic (Montenegro, 26 años, Orlando Magic

Bojan Dubljevic (Montenegro, 25 años, Valencia Basket)

 

Pivots:

Nikola Jokic(Serbia, 22 años, Denver Nuggets)

Boban Marjanovic (Serbia, 29 años, Detroit Pistons)

Ante Zizic (Croacia, 20 años, Cleveland Cavaliers)

Jusuf Nurkic (Bosnia, 23 años, Portland Trail Blazers)

Dragan Bender (Croacia, 19 años, Phoenix Suns)

 

*Yugoslavia en competiciones internacionales desde 1983*:

  • Eurobasket 1983: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Krešimir Ćosić, Dražen Dalipagić, Dragan Kićanović, Zoran Slavnić, Ratko Radovanović, Peter Vilfan, Rajko Žižić, Ivan Sunara, Goran Grbović, Željko Poljak, Milenko Savović (Coach: Josip Djerdja)
  • Juegos Olímpicos 1984: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Aza Petrovic, Dražen Dalipagić, Andro Knego, Ratko Radovanovic, Rajko Zizic, Mihovil Nakic, Emir Mutapcic, Saabit Hadžić, Ivan Sunara, Nebojša Zorkić, Branko Vukicevic (Coach: Mirko Novosel)
  • Eurobasket 1985: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Andro Knego, Zoran Čutura, Mihovil Nakić, Emir Mutapcic, Stojan Vranković, Ivan Sunara, Zoran Radović, Sven Ušić, Nebojša Zorkić, Boban Petrović, Borislav Vučević (Coach: Krešimir Ćosić)
  • Campeonato del Mundo de 1986: finaliza de 24 equipos.
    • Dražen Petrović, Aza Petrovic, Dražen Dalipagić, Vlade Divac, Stojan Vranković, Ratko Radovanović, Zoran Čutura, Emir Mutapcic, Danko Cvjetičanin, Franjo Arapović, Zoran Radović, Veljko Petranović (Coach: Krešimir Ćosić)
  • Eurobasket 1987: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Aza Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Aleksandar Đorđević, Stojan Vranković, Ratko Radovanović, Danko Cvjetičanin, Zoran Radović, Goran Grbović (Coach: Krešimir Ćosić)
  • Juegos Olímpicos 1988: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Stojan Vranković, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Danko Cvjetičanin, Franjo Arapović, Željko Obradović, Zdravko Radulović (Coach: Dušan Ivković)
  • Eurobasket 1989: finaliza de 12 equipos.
    • Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Rađa, Žarko Paspalj, Predrag Danilović, Stojan Vranković, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Zdravko Radulović, Zoran Radović, Mario Primorac (Coach: Dušan Ivković)
  • Campeonato del Mundo de 1990: finaliza de 16 equipos.
    • Dražen Petrović, Vlade Divac, Toni Kukoč, Žarko Paspalj, Zoran Savić, Velimir Perasović, Jure Zdovc, Zoran Čutura, Željko Obradović, Arijan Komazec, Radisav Ćurčić, Zoran Jovanović (Coach: Dušan Ivković)
  • Eurobasket 1991: finaliza de 8 equipos.
    • Vlade Divac, Toni Kukoč, Dino Radja, Žarko Paspalj, Zoran Savić, Predrag Danilović, Aleksandar Đorđević, Velimir Perasović, Jure Zdovc, Arijan Komazec, Zoran Sretenovic, Zoran Jovanovic (Coach: Dušan Ivković)
  • Eurobasket 1995: finaliza de 14 equipos.
    • Vlade Divac, Žarko Paspalj, Zoran Savić, Predrag Danilović, Aleksandar Đorđević, Dejan Bodiroga, Željko Rebrača, Sasa Obradovic, Dejan Tomaševic, Zoran Sretenovic, Miroslav Beric, Dejan Koturović (Entrenador: Dušan Ivković)
  • Juegos Olímpicos 1996 finaliza de 12 equipos.
    • Miroslav Beric, Dejan Bodiroga, Predrag Danilović, Vlade Divac, Aleksandar Đorđević, Nikola Lonćar, Sasa Obradovic, Žarko Paspalj, Željko Rebrača, Zoran Savić, Dejan Tomašević, Milenko Topic (Entrenador: Zeljko Obradovic)
  • Eurobasket 1997: finaliza de 16 equipos.
    • Dejan Bodiroga, Predrag Danilović, Zoran Savić, Aleksandar Djordjevic, Željko Rebrača, Dejan Tomašević, Sasa Obradovic, Nikola Lonćar, Miroslav Beric, Milenko Topic, Nikola Bulatovic, Miroslav Radosevic (Entrenador: Zeljko Obradovic)
  • Mundial 1998: finaliza de 16 equipos.
    • Dejan Bodiroga, Vlado Šćepanović, Sasa Obradovic, Nikola Lončar, Dragan Lukovski, Miroslav Berić, Aleksandar Djordjevic, Željko Rebrača, Predrag Drobnjak, Nikola Bulatović, Dejan Tomašević, Milenko Topić (Entrenador: Zeljko Obradovic)
  • Eurobasket 1999: finaliza de 16 equipos.
    • Vlade Divac, Predrag Stojaković, Dejan Bodiroga, Predrag Danilović, Dragan Tarlac, Sasa Obradovic, Dejan Tomašević, Milan Gurović, Nikola Lonćar, Milenko Topić, Dragan Lukovski, Vlado Šćepanović (Entrenador: Željko Obradović)
  • Juegos Olímpicos 2000 finaliza de 12 equipos.
    • Dejan Bodiroga, Predrag Danilović, Sasa Obradovic, Igor Rakočević, Predrag Stojaković, Vlado Šćepanović, Dragan Lukovski, Željko Rebrača, Dragan Tarlać, Predrag Drobnjak, Dejan Tomašević, Nikola Jestratijević (Entrenador: Željko Obradović)
  • Eurobasket 2001: finaliza de 12 equipos.
    • Dejan Bodiroga, Veselin Petrovic, Sasa Obradovic, Igor Rakocevic, Predrag Stojaković, Vlado Scepanovic, Marko Jaric, Predrag Drobnjak, Dragan Tarlac, Dejan Milojevic, Dejan Tomasevic y Milan Gurovic (Entrenador: Svetislav Pesic)
  • Mundial 2002: finaliza de 16 equipos.
    • Igor Rakocevic, Milos Vujanic, Marko Jaric, Dejan Bodiroga, Predrag Stojaković, Milan Gurovic, Vladimir Radmanović, Zarko Cabarkapa, Dejan Tomasevic, Vlade Divac, Predrag Drobnjak, Dejan Koturović (Entrenador: Svetislav Pesic)

 

Enlace de la final del Mundial contra Argentina, USA (2002)

https://www.youtube.com/watch?v=GsSkzBoElQM

 

 

 

Xavi López

Twitter: @Xlo55

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

WhatsApp Image 2017-12-28 at 19.27.17victor-claver-lokomotiv-kuban-krasnodar-eb15