DEFENSA INDIVIDUAL: CLAVES, PRINCIPIOS Y NORMAS DE RESPONSABILIDAD

Home / Gabriel Loaiza / DEFENSA INDIVIDUAL: CLAVES, PRINCIPIOS Y NORMAS DE RESPONSABILIDAD

DEFENSA INDIVIDUAL: CLAVES, PRINCIPIOS Y NORMAS DE RESPONSABILIDAD

“Una buena defensa individual parecerá una defensa en zona y una buena defensa en zona, parecerá una defensa individual”

Nosotros como entrenadores tenemos que tener pasión y los jugadores han de ver tu ilusión, pasión y compromiso, para que los jugadores nos sigan”

“Quien tiene muchas defensas, no tiene ninguna buena”

La defensa individual es el eje en torno al que giran todas las tipologías de defensas que queramos implementar. Los principios que marquemos como innegociables, deberán regir todo tipo de defensa ya sean zonas presionantes, mutantes, zonales ¼ de pista, etc… El baloncesto es un juego de ventajas, donde no debemos aislar los aspectos defensivos de los ofensivos, porque todo se manifiesta de forma interrelacionada.

La defensa tiene 3 condicionantes: las ganas y predisposición (dependientes del juegador) y los conceptos TÉCNICO-TÁCTICOS donde el entrenador sí puede participar activamente.

Como entrenadores, debemos definir una serie de conceptos de acuerdo a nuestra filosofía de entender el baloncesto. Éstos, a modo de resumen pueden ser:

  • Defensa atacante con balón y sin balón
  • Triángulo defensivo
  • Ayudas defensivas
  • Cambios
  • Rotaciones
  • Defensas cortes, cruces, etc.

En definitiva, el objetivo más significativo que perseguimos en defensa es NO PERMITIR QUE EL ATAQUE HAGA LO QUE QUIERE HACER. Debemos crear INDECISIÓN

ATACANTE CON BALÓN

Este quizá sea el punto más importante de la defensiva individual. El objetivo del defensor debe ser evitar la penetración sencilla en línea recta.

Algunas normas a modo de síntesis pueden ser:

  • Estar siempre entre balón y aro (cabeza del jugador a la ALTURA DEL BALÓN)
  • 1 pie adelantado y otro retrasado, ya que ambos pies a la misma altura son igual de débiles
  • La posición del balón nos informa. Si está por encima de la cabeza, el atacará pasará. Si está por debajo, el ataque penetrará.
  • Hay que trabajar ante los cambios de posición del balón, cambiando distancias con pasos cortos y SIN SALTAR (Concepto de “el suelo quema” para trabajar actividad de pies y desplazamientos sobre punteras)
  • No se puede perder agresividad (desde que se empieza a defender)
  • Jugar con las líneas del campo (concepto “un defensor más”)

Es fundamental USAR LAS MANOS (de abajo a arriba), ser agresivos del tren superior, ya que eso hará que jugador balón se vea obligado a esconder balón.

La distancia debe ser la adecuada para poder fintar el bote.

En la filosofía defensiva que trato de inculcar en los equipos que he entrenado y entreno, está la de presionar al balón siempre que sea una amenaza, ¿y cuándo es una amenaza? SIEMPRE, menos cuando el atacante está de espaldas, ya que pierde visión del objetivo.

Debemos diferencias 3 momentos:

  • Antes del bote: que ponga balón en el suelo y una mano sobre balón evitando tiro o pase
  • Durante el bote: evitar progresión, no permitir cambio por delante, permanecer en un lado del campo y provocar que deje de botar
  • Después del bote: evitar tiro o pase, estar cerca y flexionado y seguir balón al menos con una mano

ATACANTE SIN BALÓN

AYUDAS DEFENSIVAS y RECUPERACIÓN

La introducción de las ayudas defensivas puede ser difícil, ya que el jugador defensor de hombre balón puede interpretar que no es su responsabilidad parar el balón, porque siempre tendrá un compañero que le ayuda. Un equipo que realiza pocas ayudas quiere decir que tiene una buena defensa del 1c1. Decía Paco García, que las ayudas defensivas sirven para esconder deficiencias en el 1c1

Los conceptos más importantes que debemos considerar son:

  • Tensión para poner el cuerpo (no solo la mano)
  • Ayuda y recuperación: pasos cortos, bajando el CDG (evitar perder el equilibrio)
  • Triángulos defensivos
  • Estar en una posición que veamos balón y atacante
  • Reaccionar al pase: lado balón o lado de ayuda (NO DÉBIL, YA QUE NO HAY LADO MENOS IMPORTANTE)

Para la correcta ejecución de las ayudas debemos trabajar la preparación (siempre activos), velocidad de reacción, recuperación tras ayudas (ir con mano al bote y al posible pase, rodillas flexionadas y peso del cuerpo sobre punteras. Esto permitirá que el pase no sea tenso y podamos llegar a recuperar), planificar las segundas ayuda (ayuda al que ayuda, cerramos primeras opciones de pase) y amenazas de ayuda (fintas defensivas que hagan dudar a hombre balón). Interesante introducir el concepto utilizado por entrenadores como Ocampo o Sito Alonso de “pasaba por ahí”.

Las recuperaciones defensivas (Close out) deben realizar sprintando y con pasos cortos al llegar para llegar en equilibrio sin saltar. Importante llegar delante de balón y distancia y analizar en función de dónde tiene balón y características del atacante.

En las ayudas defensivas, el hombre que defiende a balón debe trabajar para recuperar y ponerse delante del cuerpo del atacante. El concepto de “ir o saltar a las ayudas” no puede hacernos olvidar que no podemos dar la espalda a nuestro defendido.

Es importante que todos los jugadores se muevan con el movimiento del balón. Para ello en el entrenamiento debemos crear HÁBITOS

Las fintas y recuperaciones también pueden venir de lado balón. En este caso, la defensa de la primera línea de pase obliga a estrechar ese triángulo defensivo y a colocarse entre balón y jugador (siempre más cerca de aro). Los ejercicios sin bote, puede ayudar al trabajo no sólo de la defensa del jugador con balón, sino de las líneas de pase (incluso pudiendo arriesgar más, ya que no hay bote)

 

CAMBIOS DEFENSIVOS y ROTACIONES

Determinaremos si éstos se producen en una acción determinada o vienen determinados por cambios automáticos. La segunda opción, obliga a una mayor actividad defensiva y al ataque a observar y reaccionar ante estos cambios.

Ningún jugador puede pararse. Hay que enlazar esfuerzos, ser activos y solidarios.

Las rotaciones son ayudas entre varios defensores. La comunicación, responsabilidades, concentración, toma de decisiones, asumir riesgos, conocer las consecuencias de nuestras acciones…Son entre otros los conceptos a desarrollar en el trabajo de rotaciones defensivas.

El jugador superado en 1c1 no puede pararse y cogerá al último jugador que quede libre. La rotación se hará rotando entre balón y el siguiente pase, evitando el tiro y el posible pase recta.

Paco García definía la defensa (y realmente cualquier elemento del juego) como la síntesis de conceptos cognitivos como son percibir, decidir, ejecutar y sobre todo ANTICIPAR. Para este concepto es fundamental que el defensor conozca el juego y logra interpretar cuáles son las soluciones más posibles de acuerdo a según qué situaciones.

DEFENSA DE CRUCES/CORTES

Por desgracia, creo que determinadas estructuras de juego que se vienen poniendo en práctica en el baloncesto formativo, no obligan a mejorar las defensas de cortes o cruces. Esto es, porque los jugadores mecanizan un tipo de movimiento (por ejemplo: pasar y cortar) sin prestar atención (percepción + decisión) a la reacción defensiva, con la consiguiente adquisición de malos hábitos.

Las normas en estas defensas son:

  • Ángulos de visión (no perder de vista balón)
  • Utilizar cuerpo y no las manos
  • Anticipación
  • Siempre más cerca de aro que mi defendido

Los cortes y cruces, podrán realizarse hacia lado balón o hacia lado de ayuda. Siempre será fundamental tener en cuenta las normas de triángulo defensivo que hemos determinado, seguir en 1ªlínea hasta aro no perdiendo de vista al jugador que corta, ni tampoco al balón

DEFENSA JUGADOR INTERIOR EN LADO BALÓN

En la defensa del jugador interior, podemos marcar diferentes en función de las características del atacante y defensor. Lo que sí creo indispensable es evitar el pase directo. En esta defensa, no sólo interviene el jugador defensor del interior, sino el defensor de balón dificultando esa línea de pase y su timing.

Una de las más habituales es ¾ negando el pase sólo con el brazo. Sin embargo, creo interesante incorporar a esa negación de línea de pase también la pierna.

Carles Durán, es defensor del saltar y cambiar como filosofía defensiva. Éste, pretendía inculcar a los jugadores que la defensa del jugador interior en caso de Miss-match, debería buscar que se sintiese incómodo. Por tanto, no sólo sería trabajar para ponerse por delante, sino, en constante actividad variando la posición de manera que atacante no sepa cómo colocarse ni de dónde vendrán las ayudas. Esta idea se basa en su movimiento rápido de pies, la posibilidad de forzar faltas de ataque y sacar de la “costumbre” al hombre grande.

Tras la recepción, lo más común es colocarse negando el centro, “invitando” a que gane fondo. Para ello, coloco antebrazo más alejado de línea de fondo sobre el tronco del interior. No debo dejar caer el peso de mi cuerpo sobre éste, ya que lo utilizará para giros o para ganar el centro, el objetivo que queremos evitar. Antes de ese contacto, podemos crear espacio para poder reaccionar al bote. A partir de ahí, se podrán realizar una serie de movimientos tácticos defensivos como 2c1 “traídor” por fondo, fintas de lado balón, 2×1 de lado balón, etc. La actividad de pies y el contacto son fundamentales, así como la colaboración del resto de compañeros debido a la proximidad a canasta. Hay entrenadores que defienden dar el centro para facilitar otras ayudas o en función de la mano dominante de interior.

CONCLUSIONES PERSONALES

En conclusión, creo que habitualmente enfocamos de forma errónea el trabajo defensivo. Éste siempre lo asociamos a conceptos como: agresividad, intenciones, actitud, etc. Sin embargo, no trabajamos su técnica y su táctica, conceptos indispensables. En baloncesto, el robo de balón, rebote defensivo y otras acciones sin balón, sí son capaces de despertar la alegría y el disfrute de la grada, cosa que no ocurre en otros deportes. Debemos aprovecharlo.

En baloncesto todo se interrelaciona, por eso en el planteamiento de tareas debemos buscar que el jugador llegue a las soluciones. Sin embargo, también es importante que el entrenador trate de guiar ese proceso, con feedback, realizando modificaciones de la lógica interna, etc. Por tanto, en la mejora ofensiva en los entrenamientos, también se encierra la mejora defensiva.

Para acabar quiero utilizar los tres conceptos que creo que sintetizan cualquier filosofía defensiva (aparte de la trillada, COMUNICACIÓN) estos son:

  • ANTICIPACIÓN: el jugador percibe, decide y ejecuta antes que los demás, en función de su comprensión del juego. Para ello, el entrenamiento debe nutrir de múltiples experiencias motrices que favorezcan un aprendizaje comprensivo a partir, no sólo de tareas en pista, sino introduciendo el entrenamiento INVISIBLE o en VÍDEO.
  • HÁBITOS: la defensa son hábitos técnicos, tácticos y actitudinales, pero, hábitos al fin y al cabo. Éstos no se pueden negociar
  • RETRASAR LA TOMA DE DECISIONES DEL ATAQUE: me encanta el concepto de “desde la defensa, atacar al ataque” encierra una forma de entender el baloncesto que busca el protagonismo y la asunción de riesgos. Dotar de herramientas como fintas defensivas, uso de manos, actividad de pies o un primer paso amplio harán que el ataque toma decisiones más lentamente y probablemente de forma errónea. Y recordemos, jugamos con los 24 segundos de posesión, cuanto más retrasemos cualquier ataque donde ellos lleven la iniciativa, más hemos ganado.

Gabo Loaiza Pérez (@gaboloaizaperez)

  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Cádiz)
  • Entrenador Superior de Baloncesto
  • Estudiante del Màster RETAN especialidad en Deportes Colectivos por el INEFC
  • Entrenador en JAC-BÀSQUET SANTS
Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Yugolasvianeto2-768x491